Economía mundial
El auge de los superricos en Suecia, país famoso por los impuestos altos y la igualdad social
Suecia tiene fama mundial de defender los impuestos altos y la igualdad social, pero también se ha convertido en el lugar de moda en Europa para los superricos.
En la isla de Lidingö hay enormes villas de madera rojas y amarillas en lo alto de acantilados rocosos y mansiones blancas minimalistas con ventanales del suelo al techo.
Ubicado a menos de media hora en coche desde el centro de la ciudad de Estocolmo, este es uno de los barrios más ricos de Suecia.
Cuando el empresario Konrad Bergström enciende el interruptor de la luz de su bodega aparecen las 3.000 botellas que tiene guardadas allí.
“Burdeos francés, es lo que me encanta”, dice, mostrando su brillante dentadura blanca.
Más allá, hay una piscina exterior, un gimnasio tapizado con piel de reno y un taller convertido en discoteca, que incluye un enorme urinario de metal.
“Tengo muchos amigos músicos, por eso tocamos mucho”, explica Bergström.
Obtuvo su dinero cofundando empresas, incluida una de auriculares y parlantes, y esta casa es una de las cuatro propiedades que posee en Suecia y España.
No es un estilo de vida que sorprende con un empresario exitoso, pero lo que podría asombrar a los observadores en todo el mundo es cuántas personas se han vuelto tan ricas como Bergström -o incluso más ricas- en Suecia, un país con reputación mundial por su política de izquierda.
Aunque actualmente está en el poder una coalición de derecha, durante la mayor parte del siglo pasado han estado al frente de la nación gobiernos liderados por socialdemócratas, elegidos con promesas de hacer crecer la economía de manera equitativa, con impuestos que financien un sólido estado de bienestar.
Pero Suecia ha experimentado un auge de superricos durante las últimas tres décadas.
En 1996, había sólo 28 personas con un patrimonio neto de mil millones de coronas o más (alrededor de US$91 millones al tipo de cambio actual), según una lista de ricos publicada por la antigua revista de negocios sueca Veckans Affärer.
La mayoría de ellos procedían de familias que habían sido adineradas durante generaciones.
En 2021, había 542 “multimillonarios en coronas”, según un análisis similar del diario Aftonbladet, y entre ellos poseían una riqueza equivalente al 70% del PIB del país, una medida del valor total de los bienes y servicios en la economía.
Suecia, con una población de sólo 10 millones, también tiene una de las proporciones más altas del mundo de “multimillonarios” per cápita.
Forbes incluyó a 43 suecos valorados en US$1.000 millones o más en su lista de ricos de 2024.
Eso equivale a alrededor de cuatro por millón de personas, en comparación con aproximadamente dos por millón en Estados Unidos (que tiene 813 multimillonarios -la mayor cantidad de cualquier nación- pero alberga a más de 342 millones de personas).
“Esto ha ocurrido de una manera tan sigilosa que uno no se da cuenta hasta después de que sucedió”, dice Andreas Cervenka, periodista de Aftonbladet y autor del libro “Suecia avara”, en el que explora el constante ascenso de los superricos de Suecia.
“Pero en Estocolmo puedes ver la riqueza con tus propios ojos y el contraste entre la gente súper rica en algunas zonas de Estocolmo y la gente bastante pobre en otras partes”.
Contacto:
Mail: freddysrafael24@hotmail.com
Tel: +57 321 7208388